Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y ofrecer publicidad. Política de cookies     Cerrar
:::: La Guía de Turismo en Chillaron de Cuenca :: Alojamientos en Chillaron de Cuenca :: Que ver en Chillaron de Cuenca
que ver en Chillaron de Cuenca
Que Ver en Chillaron de Cuenca, toda la información para ver Chillaron de Cuenca



Museo Etnográfico


DESCRIPCIÓN y CARACTERISTICAS: Museo Etnográfico

DESCUBRE EL MUSEO ETNOFRÁFICO DE CHILLARÓN DE CUENCA



Nace para rendir un sincero homenaje a las generaciones que nos precedieron, contribuyendo al conocimiento de las formas de vida de los pueblos de nuestra tierra. 

Este museo ha sido montado con objetos artesanos y sencillas máquinas manuales, utilizadas en el cultiva de las tierras y en las tareas del ganado, que son parte de nuestro historia y señas de identidad de un pueblo.El principal objetivo que perseguimos es enseñar a generaciones más jóvenes, presentes o venideras, no solo lo referente al trabajo, sino también el ámbito de la vida familiar en sus distintas vertientes: cotidiana, tradicional, festiva, popular y social. 

Está ubicado en un edificio de tres plantas, de reciente construcción y especialmente diseñado para este fin.
En la entrada nos encontramos una pequeña salita con algunos objetos de la exposición y con unos paneles informativos acerca de la fundación del museo y la relación de personas que, gracias a sus donaciones, han hecho posible el montaje del mismo.


  • La primera sala está dedicada a “Los trabajos y los días ” e incluye más de un centenar de piezas de diversos tamaños, todas ellas relacionadas con las labores agrícolas y el pastoreo. En el recibidor de la primera planta nos encontramos con algunos objetos de gran valor etnográfico: una zafra para el aceite con espita y calentador, un molino del café de hierro de gran tamaño, etc. A continuación, está el denominada “cuarto de las almas”, donde se exponen fotografías de nuestros mayores, personas que no han caído en el olvido, a quienes debemos el ser y cuya obra perdurará, de generación en generación, en nuestro recuerdo por su generosa entrega y sacrificio.


  • Ya en la segunda planta, dedicada a “los rescodos del llar”tenemos, en la antesala, objetos para la matanza: una orza para guardarla, la mesa para el sacrificio del cerdo, el lebrillo para el adobo de chorizos y morcillas, etc.


  • En la sala tercera de esta planta, denominada “el discurrir de los tiempos" nos encontramos unas vitrinas con útiles de la vida cotidiana y, a su alrededor piezas de uso doméstico: pesos, recogedor de basura, maquinilla de picar y embutir carne, cesta de porcelana, molinillo del café, quinqué para alumbra etc. También podemos ver una pareja de maniquíes vestidos con la ropa tradicional festiva: el hombre con sombrero, capa de paño, faja roja, calzón y media blanca; y la mujer con mantilla blanca, toca fina de colores, mandil de encaje y refajo de listas, típico de la gente ¡oven, pues la gente mayor solía vestir de oscuro.


  • Seguimos con la vivienda tradicional de Chillaron y su comarca. Día a día nuevas formas de construcción sustituyen de manera traumática a la vieja casa, con zaguán de pequeño tamaño, techumbre de madera vista de calidad mediocre, solado de guijarro, hueco para las animales con sus pesebres y puerta de buen tamaño provista de ventanillo enrejado. La cocina es el alma de la casa, recinto de vida y confraternización de las gentes. En ella se guardan y se tienen todos los útiles necesarios para preparar el alimento de la familia y ahí se reúnen todos en torno a la lumbre en invierno. El piso suele ser de baldosa de barro cocido. Los rasgos de la alcoba de la casa suelen ser muy marcados y uniformes: una pequeña ventana al exterior, tamaño reducido con solo lo necesario para su uso, piso con loseta prensada de dibujo, el enlucido más fino y las vigas se disimulan con falsos techos de cañizo y yeso. Y por último, nos encontramos el cernedor; en él se cierne la blanca harina en la artes y se amasa para fabricar el pan, que después se arropa con los tendidos y se deja fermentar antes de entrar al horno, donde se cuece para el alimento de la casa.

Museo Etnográfico en Chillaron de Cuenca

DATOS:

Teléfono: 665-84-00-33
C/ museo - 6
Chillarón de Cuenca - 16190

GALERÍA DE IMAGENES: Museo Etnográfico


GALERIA DE IMAGENES
Museo Etnográfico

MAPA DE UBICACIÓN: Museo Etnográfico

COMENTARIOS Y OPINIONES DE: Museo Etnográfico

E-mail
Comentario
Todavía no ha comentado nadie, se el primero en hacerlo.
Compartir Compartir

MIRA NUESTROS DESTACADOS DE PORTADA
Casas Rurales Cuenca
SECCIONES
CATEGORIAS
Todos los derechos reservados © Aviso legal :: ¿ Que ver en Chillaron de Cuenca ? :: Alojamientos :: Restaurantes :: Eventos :: Fiestas :: Monumentos :: Actualidad