HISTORIA

HISTORIA DE CHILLARÓN DE CUENCA

Fondos de consulta del Archivo Diocesano de Cuenca. Animo a todo aquel que pueda aportar nueva información o verificar la existente lo haga a través del contacto de nuestra o web. info@chillaróndecuenca.com

Hay algunos datos que ubican los principios históricos de nuestro pueblo dentro de la dominación del pueblo romano, pero también los hay de que ya existía anteriormente aunque estos no son mas bien sospechas, de que en Chillarón vivieron gentes de otras culturas o religiones al encontrarse un ídolo de cuarcita representando, la figura femenina y la masculina, evocando la fecundidad. Se sitúa en la edad de Bronce y se puede contemplar en el museo Arqueológico de Cuenca.

Lo que está comprobado es que durante la ocupación musulmana ya existía Chillarón conviviendo el pueblo con dos religiones la católica y la musulmana, en esta época era una aldea sometida al castillo de Conca que era como así se llamaba entonces Cuenca, fue denominado Plaza fuerte o Militar. Chillaron fue tierra de agricultores, hortelanos, y ganaderos musulmanes con ganados de cabras. A raíz de la reconquista de Cuenca por el Rey don Alfonso VIII el vencedor de las Navas una vez asentado en Cuenca le concede a esta el titulo de ciudad y se forma la mancomunidad de municipios integrando un centenar de pueblos, y aquí entra Chillarón tomando el nombre de Chillarón de Cuenca. Al ocurrir esto los musulmanes emigraron a tierras dominadas por los suyos, cogiendo solamente lo mas imprescindible y dejando escondido lo mas valioso por miedo a ser robado por el camino, con la esperanza de poder regresar algún día.

Entre los cristianos pronto se corrió la voz de que habían escondido un tesoro, que aún no se ha encontrado y da nombre al Cerro del Tesoro.

En el año comienzan los trabajos de construcciónde la catedral de Cuenca, los maestros canteros buscan piedra para este fin y la encuentran muy cerca de Chillarón, al correrse la noticia empiezan a llegar al pueblo gente de otros lugares en busca de trabajo especialmente, sacadores, cortadores, canteros etc… entonces Chillarón empieza a crecer y prosperar se decide levantar una iglesia en honor a la Virgen de Belén y los Santos Inocentes.

La iglesia de Chillaron cobra gran fama e influencia durante los siglos XIV y XV, llegando a ser declarada cabeza de Abadía Perpetua, los párrocos fueron: D. Pedro Serrano ( 1567 ), D. Pedro Valera (1599), había además tres tenientes de cura que eran: D. Miguel Ballesteros, D. Doroteo Giraldo y D. Juan Bermejo. A los habitantes del pueblo se les concede el privilegio de que el sesmero diputado a tierras tenia que ser vecino de Chillarón.

A finales del siglo XVI y como consecuencia del final de obras de la catedral de Cuenca comienza la decadencia del pueblo, en la cantera quedan encargos para construir algunos conventos pero el trabajo no da para todos. La gente comienza a emigrar en busca de empleo y solo se quedan agricultores y pastores. Los que construyeron sus casas cerca de las canteras son los únicos que no marchan y fundan Arcos de la Cantera.

Sin saber muy bién el motivo algunos vecinos del pueblo construyen sus casas en un cerro encima del Pozuelo, que llamaron El Cerro Barrio, los demás vecinos se quedaron el la parte de abajo, existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo que por una riada vio resentirse sus cimientos, en consecuencia se decidió construir una nueva ermita en el año 1776 en lo que hoy es la sacristía de la actual iglesia, era cura D. Gregorio Paradela, durante el tiempo que duran las obras fallece este párroco y lo remplaza D. José Malo y Hombrados.

A partir de aquí la gente empieza a construir sus viviendas en torno a la iglesia al bajarse todos los vecinos la ermita se queda pequeña fueron sus párrocos D. Francisco Mateos Balsalobre ( la rigió de 1779 a 1817 ) en 1831 viene otro cura D Frutos Mingote y en 1839 piensa construir una nueva iglesia, económicamente las cosas no están bien siendo alcalde D. Fulgencio Ayllón, en el mes de Septiembre y coincidiendo con las fiestas convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia pero el problema que todo lo para siempre es el dinero.

Un vecino del pueblo llamado Paulino González se dirige a la multitud y propone que entre todos los vecinos aportando materiales y mano de obra se comience a levantar la iglesia.

Se forma una comisión formada por el Alcalde a la cabeza y el señor cura para la presentación del proyecto en el Obispado, regía la diócesis D. Jacinto Rodríguez Rico y les dice que el paga los albañiles y así en enero de 1840 comienzan las obras colaborando todo el pueblo y el 21 de febrero de 1841 se termina. En el nuevo templo se coloca el retablo de la otra iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, se colocan nuevos altares comprados por el cura y un órgano de muy buena traza, todo esto fue destruido durante la guerra civil de 1936.

Hay que mencionar también que Chillarón tiene importante tradición trashumante, en los años cincuenta se generaliza el uso del ferrocarril para el transporte de ganado, que embarcaba en Chillarón a finales del otoño procedente de las Cañada Real Conquense una de las nueve existentes en España, que recogía las ovejas, cabras y vacas procedentes del Alto Tajo, Albarracín y la Serranía de Cuenca.

Si has leido hasta aquí es muy probable que un trocito de ti se llene de orgullo al nombrar tu pueblo, Chillarón el pueblo de nuestros abuelos, aquellos que nos cruzaban de la mano para ir a la tienda de la Amparo, o la Nicolasa, nos contaban historias fantásticas que hablaban de una culebra gigante, ( la famosa culebra de Chillarón), nos hacían puches el día de los Santos, y rompíamos botijos. Nuestros mayores hacían predicciones del tiempo levantando la boina, cuando llego un atardecer muy gris, ninguno nos anticipo que venía la rambla y ese día yo lo recuerdo como uno de los más impactantes de mi infancia….

CURIOSIDADES Y COSTUMBRES DE MI PUEBLO :: EN BREVE TODAS LAS SECCIONES AMPLIADAS ::

Puches y botijos en la fiesta de Todos los Santos :: Romería de San Isidro :: La leyenda de la Culebra de Chillarón :: El club de futbol Calavera